lunes, 11 de diciembre de 2006

El día que Nietzsche lloró, de Irvin Yalom


Literatura
Tema: Es la historia (real o ficticia) de las sesiones de psicoanálisis que reunen al Dr. Breuer con Nietzsche.
Nietzsche, supuestamente con tendencias suicidas, y viendo todo negatico, se resiste a abrirse con el doctor, que ya tiene pre-conceptos formados por los libros que había leído de él.
La historia se da vuelta, cuando el doctor Breuer se termina convirtiendo en paciente y Nietzsche en psicoanalista. Y esta se convierte en la única manera de que cada uno pueda llegar al otro.
En la obra se destaca un personaje (casi secundario) como Sigmund Freud, con quien las conversaciones nos muestran que se están gestando allí los comienzos de las ideas del padre del Psicoanálisis.
Opinión: es una historia que atrapa desde el principio al final. Pero más allá de eso, es una muy interesante manera de conocer la filosofía de Nietzsche, la compartamos o no. Brilla por sus ideas, sus respuestas, su rapidez.
La novela nos muestra que, en el fondo, todos tenemos una debilidad, por más duros que seamos, por más reacios a hablar que nos mantengamos, siempre hay un punto de quiebre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Vale!, como andas?!. Bueno te comento que el libro esta muy bueno, ya estoy por arrancar el capitulo 10.
Muy loca es la forma de pensar que tenia Nietzsche, la primera que me llamo la atencion fue "...desarrollamos nuestros dones naturales solo atraves de la lucha, y desconfia por completo de los motivos de quien da de lado la lucha y se las da de altruista"....."Cree que nadie desea ayudar a nadie; lejos de eso, la gente solo desea dominar a los demas e incrementar su poder."... . Te dejan pensando ( igual es como decias vos, que podes opinar igual o no ).
En una parte del libro no pude evitar largar una carcajada, cuando estan lou Salome y Breuer en su consultorio y dice "Breuer se dio cuenta de que miraba el pecho de la joven en lugar de su rostro. ¿Cuanto tiempo habre estado haciendolo? ¿Lo habra notado?, se pregunto"..... jeje.
Bueno por ahora eso es todo, igual hay un monton de cosas mas para decir del libro, pero bueno por ahora te dejo este comentario.

EZE